Informe redactado a finales de Julio de 1941 por el comandante del Panzerjäger-Abteilung (Sfl.) 521 sobre las experiencias realizadas durante la primera quincena de Julio en el Frente del Este, especialmente con sus compañías de 4,7 cm Pak(t) sobre chásis del Pz.Kpf.Wg. Ib.

Nota:
En la sección 'Pz.Sfl. IVa' pueden leerse tres informes del Pz.Jg.Abt(Sfl.) 521 sobre sus experiencias con el 'Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A'.

 

 


Informe sobre las experiencias del Pz.Jg.Abt.(Sfl.) 521 para el periódo 03.07. - 18.07.1941





  1. Estructura del Batallón.

    El Batallón dispone como fuerza de combate 3 compañías y 1 pelotón pesado. La 2. compañía se encuentra desde el 16.06.1941 subordinada a la 1. Kav.Div.

    Cada compañía está equipada con nueve 4,7 cm Pak(t) sobre chásis del Pz.Kpf.Wg. Ib, un carro de combate para el jefe de compañía, tres ametralladoras sobre un remolcador no blindado de 1 tonelada así como adicionalmente de dos ametralladoras que nos fueron asignadas en Mayo de 1941 sin la correspondiente dotación.

    El 4,7 cm Pak(t) sobre chásis del Pz.Kpf.Wg. Ib fué creado en Marzo de 1940 en el transcurso de una semana como una solución defensiva provisional ante los carros de combate pesados franceses. Gracias a su gran potencia de fuego y rápida disponibilidad de tiro este vehículo fué empleado en la Campaña de Francia con muy buen éxito contra los fuertemente blindados carros de combate franceses.

    En la Campaña de Rusia el Batallón todavía no ha podido ser empleado para su misión principal, el combate de carros de combate enemigos, pues en el sector de la 3. Panzer-Division no se han producido ataques acorazados. Unicamente se ha destruido un vehículo blindado de reconocimiento.

    Por este motivo el Batallón ha sido empleado para el apoyo directo de ataques de la infantería al estilo de los cañones de asalto así como para misiones de protección.


  2. Operaciones como cañon de asalto.

    El cazacarros sobre plataforma autopropulsada no puede sustituir al cañón de asalto, como queda reflejado en la siguiente comparación:

    Cañón de asalto 4,7 cm Pak(t) Sfl.
    Blindaje 50 mm Blindaje 14 mm
    Blindaje en todas direcciones Unicamente escudo protector
    Altura de fuego muy baja Demasiado alto
    Cañón de 7,5 cm Cañón de 4,7 cm
    La distancia de tiro efectiva del 4,7 cm Pak(t) es de 1.000 - 1.200 m, la distancia máxima de tiro 1.500 m. En el ataque contra un enemigo preparado para la defensa y equipado con cañones anticarro y artillería, como sucedió en Mogileff y Rogatscheff, el cazacarros será destruido antes de poder alcanzar su distancia de tiro efectiva, pues debido a su alta silueta representa un buen objetivo para los cañones anticarro y la artillería.

    Al explotar granadas de artillería en su cercanía grandes trozos de metralla perforan su delgado blindaje (p.e. en Rogatscheff). El cañón anticarro de 4,5 cm perfora el blindaje a una distancia de 1.200 m. En este tipo de operaciones de los 10 vehículos de combate disponibles, la 1. compañía perdió 5, de los cuales 2 han podido ser reparados provisionalmente.

    Estos vehículos han sido en cambio empleados con éxito contra un enemigo equipado unicamente con ametralladoras, p.e. en el cruce del Beressina y Tschaussy. Fuego puntual contra nidos de ametralladoras es especialmente efectivo y ayuda a avanzar a la infantería. Aún y así tambien en estos casos su empleo en la línea más adelantada de la infantería tiene que ser descartado, pues su dotación combate de pié y desde los laterales se encuentra totalmente desprotegida frente fuego de fusíl y ametralladora.


  3. Operaciones de protección.

    A diferencia de los cañones anticarro remolcados y debido a su alta silueta así como a su reducida capacidad de giro del cañón, los cazacarros sobre plataforma autopropulsada deben retenerse en posiciones cubiertas y unicamente avanzar a posiciones de tiro previamente exploradas al início del ataque. Así se llevó a cabo la operación de un pelotón integrado en el grupo defensivo Frank en Petrowitschi, donde en colaboración con dos pelotones de motociclistas y sin sufrir ninguna baja, se logró destruir un cañón anticarro y repeler un ataque de aproximadamente 100 rusos apoyados por lanzagranadas pesados. En cambio en Rogatscheff, donde siguiendo ordenes el Batallón avanzó directamente hasta sus posiciones de tiro y atrajo el fuego de la artillería enemiga, sufrimos 1 muerto y 6 heridos antes de poder entrar en acción.

    Sin la asignación de infantería el Batallón no está capacitado para realizar misiones de protección, pues con los cañones anticarro no puede defenderse de ataques individuales de la infantería enemiga. La dotación personal de la escuadra de combate de la compañía es de 41 hombres, la del pelotón es de 11 hombres. Es obvio que con sus própios recursos el Batallón no puede asegurar la protección de infantería.


  4. Exploración.

    En terreno difícil la exploración unicamente puede llevarse a cabo por nuestros própios hombres, pues la infantería no está capacitada para poder evaluar la transitabilidad del terreno para los vehículos del Batallón.


  5. Minas anticarro.

    Si el Batallón debe ser empleado en un sector donde se sabe de la existencia de minas anticarro este debe ser previamente informado y la asignación de un grupo de ingenieros es deseable. En Tschaussy al avanzar sobre la zona de operaciones ordenada una compañía se encontró con minas y perdió dos vehículos de combate. Como más tarde se pudo constatar, los campos de minas eran conocidos pero la compañía no había sido informada sobre su existencia.

  1. El 10 cm - K (Panzer Sfl.).

    Del 10 cm - K (Panzer Sfl.) se han construido dos unidades para combatir búnkers con fuego directo. Estos vehículos debían en el Este tambien ser empleados para el combate de los más pesados carros de combate rusos. Debido a que en el sector de la 3. Panzer-Division no hemos encontrado búnkers ni tampoco carros de combate pesados, su cañón hasta estos momentos no ha sido empleado para su verdadero objetivo, unicamente para fuego de apoyo (sector de Sczcara).

    Para operaciones de apoyo a la infantería es igualmente válido lo previamente enumerado para el 4,7 cm Pak(t).

    El Batallón ha previsto, debido a su tamaño, poca maniobrabilidad así como al gran desarrollo de polvo al disparar, emplear en el futuro estos vehículos para el disparo indirecto de proyectiles de alto explosivo.


  2. Experiencias técnicas en el periódo 03.07. - 18.07.41.

    1. Chásis del Pz.Kpf.Wg. Ib:

      Tras aproximadamente 200 Km las ruedas de rodadura sin el anillo de metal pierden las bandas de goma, mientras que las ruedas con el anillo de metal aguantan aproximadamente 500 Km.

      Debido a la arena el desgaste de eslabones y pasadores de la cadena es especialmente elevado.

      Los motores de arranque a 90° dejan de funcionar, muy desventajoso sobre terreno difícil bajo fuego enemigo.

    2. Remolcadores.

      Las almohadillas de goma del remolcador de 1 tonelada sufren un fuerte desgaste (frecuentemente desgaste total tras unicamente 250 Km), mientras las del remolcador de 18 toneladas, debido a su más ancha superfície de soporte, sufren un mucho menor desgaste.

      Los componentes del freno ATE no aguantan la alta sobrecarga.

    3. Kfz.15.

      Cizallamiento de los pasadores de los amortiguadores delanteros. Este defecto ha podido corregirse limitando el trayecto de los amortiguadores en 1/3 parte.

    4. Motocicleta con sidecar BMW R 12.

      Los pernos esféricos para la conexión delantera del sidecar se rompen detrás de la bola. Se vá a intentar incorporar en ambos lados de los pernos anillas de refuerto (superfície de apoyo más ancha).
  3. Situación de recambios.

    Los recambios de los que disponíamos para el Pz.Kpf.Wg. Ib han sido consumidos en su práctica totalidad. Con ellos hemos logrado reparar todas las averías sufridas. Unicamente una parte de los recambios consumidos ha podido ser complementado a través del almacén de recambios central en Varsovia.

    Las necesidades de recambios para coches y camiones solamente se ha podido cubrir en 1/3 parte a través del almacén de recambios central en Varsovia. El obtener recambios para las motocicletas BMW es practicamente imposible. Cuando no es posible manufacturar por cuenta própia estos componentes las motocicletas tienen que darse de baja, pues el desguace de motocicletas, aunque estas estén muy dañadas, ha sido prohibido.







Firmado: Frank
Major y Comanante del Batallón